lunes, 25 de enero de 2021

Líneas de intervención (CURSO 2020/21)

 

 

COODINADOR PROGRAMA ALDEA: JUAN JOSÉ MORENO

Durante el curso escolar 2019/2020, en el marco del programa educativo Aldea se trabajaron en dos proyectos, proyecto Recapacicla y proyecto Terral, ambas encuadradas en la línea de intervención de Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.

A lo largo del curso 2020/2021 se trabajará en las mismas líneas, pero este año se añade Proyecto Ecohuerto aprovechando la implantación de zonas destinadas a esta labor.

TRABAJAREMOS EN BASE A 6 EFEMÉRIDES:

18 OCTUBRE – Día mundial de la protección a la naturaleza. (MURAL-RINCÓN ECOALDEA). SELECCIÓN DE GRUPOS PARA LA INAUGURACIÓN-TODOS
2 FEBRERO – Día internacional de los humedales (SALIDA EN BICI-PARAJE PUNTA ENTINAS SABINAR). DEP EDUCACIÓN FÍSICA
7 ABRIL – Día mundial de la salud (CREACIÓN DE DIETA SANA BASADA EN PRODUCTOS NATURALES). FP SANIDAD
22 ABRIL – Día mundial de la Tierra (PROYECCIÓN HOME, LAND ART, ENCUESTA…) TODOS LOS DEPARTAMENTOS
17 MAYO – Día mundial del reciclado (PLAN DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL CENRTRO) DEP BIOLOGÍA
5 JUNIO – Día mundial del medio ambiente (DEDICADO A VISITAR EL ECOHUERTO, EL RINCON ALDEA, VISITAR EL BLOG Y CONCIENCIACIÓN).

Objetivos generales del proyecto.

– Impulsar la educación ambiental en la vida de nuestro IES.
– Fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos y profesorado para el desarrollo de los programas que conforman el programa Aldea, favoreciendo así la colaboración y el reparto de tareas entre los mismos.
– Formar tanto al alumnado como al profesorado que lo demande, en relación con el consumo responsable, el uso eficiente de la energía o la gestión de residuos.

Objetivos del proyecto Recapacicla.

– Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales de consumo.
– Concienciar a nuestro alumnado para una gestión inteligente de los residuos que ellos mismos generan junto con la recogida efectiva de los mismos en el centro.
– Promover el uso de envases y la recogida diferenciada de contenedores. Proporcionar información en los diferentes edificios de los lugares usados para la recogida de material reciclado.
– Analizar la problemática medioambiental en nuestro entorno más cercano, relacionada con la gestión de residuos y el cuidado de la naturaleza.

Objetivos del proyecto Terral

– Promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
– Orientar a profesorado y estudiantes y ofrecer sugerencias para por medio de actividades de sensibilización sobre el alcance y la gravedad del cambio climático.
– Elaborar un plan de reducción de emisiones para concienciar sobre la importancia de adoptar medidas que reduzcan las emisiones de CO2 en el centro colaborando así a frenar el calentamiento global del planeta.

Objetivos del proyecto Ecohuerto

– Constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente.
– Ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.

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