lunes, 1 de febrero de 2021

PROMOVEMOS EL TRANSPORTE SOSTENIBLE 
    Promover el transporte sostenible es una de nuestras principales metas. Por ello, desde el departamento de Educación Física se ha promovido el día 30 de Octubre de 2020 una salida en bicicleta el la que ha participado un gran númeto de alumnos.
    Al final debido a problemas técnicos no pudimos llegar a nuestra meta, Almerimar.
    Esto no nos desanima, lo dejamos planteado como reto para la próxima salida que hagamos durante la semana del 2 de Febrero de 2021 para celebrar el Día Mundial de los Humedales.
    Os dejamos aquí unas fotos de la actividad.



lunes, 25 de enero de 2021

Líneas de intervención (CURSO 2020/21)

 

 

COODINADOR PROGRAMA ALDEA: JUAN JOSÉ MORENO

Durante el curso escolar 2019/2020, en el marco del programa educativo Aldea se trabajaron en dos proyectos, proyecto Recapacicla y proyecto Terral, ambas encuadradas en la línea de intervención de Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global.

A lo largo del curso 2020/2021 se trabajará en las mismas líneas, pero este año se añade Proyecto Ecohuerto aprovechando la implantación de zonas destinadas a esta labor.

TRABAJAREMOS EN BASE A 6 EFEMÉRIDES:

18 OCTUBRE – Día mundial de la protección a la naturaleza. (MURAL-RINCÓN ECOALDEA). SELECCIÓN DE GRUPOS PARA LA INAUGURACIÓN-TODOS
2 FEBRERO – Día internacional de los humedales (SALIDA EN BICI-PARAJE PUNTA ENTINAS SABINAR). DEP EDUCACIÓN FÍSICA
7 ABRIL – Día mundial de la salud (CREACIÓN DE DIETA SANA BASADA EN PRODUCTOS NATURALES). FP SANIDAD
22 ABRIL – Día mundial de la Tierra (PROYECCIÓN HOME, LAND ART, ENCUESTA…) TODOS LOS DEPARTAMENTOS
17 MAYO – Día mundial del reciclado (PLAN DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN EL CENRTRO) DEP BIOLOGÍA
5 JUNIO – Día mundial del medio ambiente (DEDICADO A VISITAR EL ECOHUERTO, EL RINCON ALDEA, VISITAR EL BLOG Y CONCIENCIACIÓN).

Objetivos generales del proyecto.

– Impulsar la educación ambiental en la vida de nuestro IES.
– Fomentar el trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos y profesorado para el desarrollo de los programas que conforman el programa Aldea, favoreciendo así la colaboración y el reparto de tareas entre los mismos.
– Formar tanto al alumnado como al profesorado que lo demande, en relación con el consumo responsable, el uso eficiente de la energía o la gestión de residuos.

Objetivos del proyecto Recapacicla.

– Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales de consumo.
– Concienciar a nuestro alumnado para una gestión inteligente de los residuos que ellos mismos generan junto con la recogida efectiva de los mismos en el centro.
– Promover el uso de envases y la recogida diferenciada de contenedores. Proporcionar información en los diferentes edificios de los lugares usados para la recogida de material reciclado.
– Analizar la problemática medioambiental en nuestro entorno más cercano, relacionada con la gestión de residuos y el cuidado de la naturaleza.

Objetivos del proyecto Terral

– Promover el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en torno al cambio climático para incentivar la implicación personal y colectiva en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
– Orientar a profesorado y estudiantes y ofrecer sugerencias para por medio de actividades de sensibilización sobre el alcance y la gravedad del cambio climático.
– Elaborar un plan de reducción de emisiones para concienciar sobre la importancia de adoptar medidas que reduzcan las emisiones de CO2 en el centro colaborando así a frenar el calentamiento global del planeta.

Objetivos del proyecto Ecohuerto

– Constituye un recurso educativo de primer orden para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente.
– Ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada vez más pronunciada, que existe entre ambos.

PROMOVEMOS EL TRANSPORTE SOSTENIBLE       Promover el transporte sostenible es una de nuestras principales metas. Por ello, desde el departa...